Ejemplo del entorno de marketing de empresa 2.
DISNEYLAND PARIS
MICROENTORNO
EMPRESA:
COMPETENCIA:
Todos
compiten en el campo de satisfacción de clientes, literalmente la competencia
es cualquiera con quien los clientes entren en contacto y contra el cual lo
comparen a uno.
Algunos de los
principales adversarios son Six flagas, Warner, Universal Studios, Knott's Berry Farm.
PROVEEDORES:
Proveedores dos tipos:
-Productos masivos, como insumos para
los restaurantes, hoteles, etc., (Hotels Deals, Venere,..)
-Atracciones electrónicas que tienen
que cumplir con determinados estándares de calidad y cumplimiento de los plazos
establecidos
INTERMEDIARIOS:
Coca-Cola, Crédit Mutuel, Danone,
H2O+, Hertz, MasterCard, Nestlé Waters, Orange, osram, Segafredo, Unilever.
CLIENTES:
Ha venido toda la pandilla.
Adolescentes, treintañeros, adultos: si quieres, divertirte, reír, disfrutar de mágicas atracciones y una comida fabulosa, todo ello en un mismo lugar, nuestro destino ideal es Disneyland Paris.
Adolescentes, treintañeros, adultos: si quieres, divertirte, reír, disfrutar de mágicas atracciones y una comida fabulosa, todo ello en un mismo lugar, nuestro destino ideal es Disneyland Paris.
Reúne toda la familia
Puede que tus
familiares vivan en distintas partes del país (¡o incluso del planeta!), pero
es el aniversario de boda de tus abuelos, y queréis ir a algún lugar especial.
No hace falta que pienses más, seguro que ya conoces cuál es la opción
perfecta.
PÚBLICOS:
Visitas en grupo a Disneyland Paris
Reuniones de alumnos,
fiestas de clubs de fútbol, salidas de empresa o despedidas de solteros.
Independientemente del número de personas y la edad de éstas, nos encargamos de
que el grupo comparta los momentos del pasado y viva las nuevas experiencias
del presente.
MACROENTORNO
ASPECTOS DEMOGRÁFICOS:
Edad y fase del ciclo de vida (3 a 14 años)
Que va de la niñez y hasta la pubertad
De escolaridad Preescolar y hasta secundaria
De clase media y hasta clase alta
Personalidad: niños enérgicos y alegres
Diversidad en el estilo de vida y valores de sus consumidores
ASPECTOS ECONOMICOS:
El costo total de construcción de Euro
Disneyland fue de $4 billones. Disney puso solamente $170 millones en capital
equo, mientras que los inversores públicos, que son propietarios del 51% de los
shares puso $1 billón en capital equo. Así pues, el restante $2.9 billón fue
solicitado en préstamo, con altas tasas del orden del 11%. "Así pues,
desde el inicio, el proyecto resulto altamente palanqueado".
También hubo cálculos por defecto por
parte de los ejecutivos en cuanto al gasto per-cápita de los visitantes de Euro
Disneyland. La Walt Disney Company había calculado que los visitantes de Euro
Disneyland gastarían grandes cantidades de dinero así como lo hacían en los
Estados Unidos y Tokio. Más específicamente, la Walt Disney Company calculo que
cada visitante compraría por un valor diario de $33 en comida y souvenirs. Esto
no ocurrió. De hecho, el gasto es aproximadamente un 12% menor del previsto.
Más aun, la entrada per-capita de los europeos es menor que la de los
japoneses, y prefieren gastar su dinero en largas vacaciones, y no en cuatro idas.
NATURALES:
De los inconvenientes que tiene
Eurodisney, uno de ellos es el clima. En invierno hace mucho frio. En Abril por
ejemplo, por experiencias de amigos es que también hacía un frío muy intenso.
En Diciembre lo normal es que la temperatura sea como mucho de 0º a 5º, por lo
que hay que poner en la balanza, la belleza del parque en Navidad, con la nieve
y el ambiente, pero también tener en cuenta que casi siempre anda lloviendo un
poco, será bonito porque nevará más de una vez y el parque se pondrá precioso.
También hay que tener en cuenta que aunque vayas abrigados y preparados para el
frío, otro inconveniente que hay es que cada vez que se entra en algún sitio o
se sube a algo hay que empezar a quitarse todo (gorro, guantes, bufanda,
chaquetón, jerseys, etc.). Y luego al bajar tenían que volver a ponérselo todo.
TECNOLÓGICAS:
ESPN ZONE
RADIO DISNEY
ABC RADIO
BUENA VISTA TELEVISION
ABC FAMILY
TOON DISNEY
PAGINAS WEB
ALIANZA APPLE
ENTORNO POLITICO:
El
presidente es elegido democráticamente bajo votación popular, mientras que el
primer ministro es elegido y nombrado por el presidente de la republica.
Como
todo gobierno tiene una constitución política estable y las leyes comerciales,
fiscales no han afectado el desarrollo de este tipo de negocio. Las condiciones
gubernamentales de Francia en la
actualidad son transparentes y fomentan la realización de mejores y mayores
proyectos, es decir, se incentiva y apoya el ingreso de nuevos inversionistas.
Cabe
mencionar, que el gobierno francés entregó concesiones favorables para el
desarrollo del proyecto, entre los cuales podemos mencionar, la extensión del
sistema ferroviario, la construcción de 2 nuevas líneas conectadas con una
autopista central y una estación especial como estacionamiento para trenes
de alta velocidad. La política legal y regulatoria es la adecuada para el
desarrollo industrial de Euro Disney, y ello sebe reflejado en el
contrato firmado en 1987 entre el gobierno francés y Walt Disney Company, entregando concesiones
favorables.
DIFERENCIAS CULTURALES:
La aceptación en sí por parte de los
europeos del parque temático no fue su problema, sino el enfrentamiento
cultural producido entre la cultura norteamericano y las diferentes culturas
europeas, en especial la cultura francesa.
La mayoría de los franceses pensaba
que había una actitud imperialista por parte de EuroDisney.
Se interrogó en los medios de
comunicación si la ubicación de un parque recreativo de este tipo a pocos
kilómetros de uno de los sitios con más riqueza cultural, como son el Museo
Louvre, el palacio de Versalles, la Torre Eiffel y los Campos Elíseos no seria
un “Chernobyl cultural” para Francia. Comparando esta tragedia con la apertura
de EuroDisney y recordando la devastadora tragedia atómica, que acabo con todo
tipo de vida alrededor de la central nuclear.
Errores operacionales culturales
Hay diferentes errores en las
operaciones de EuroDisney que han afectado en especial a la cultura francesa.
Un ejemplo es, una de las políticas seguidas por Disney de no servir ningún
tipo de alcohol en sus parques. Esta política se extendió a Francia y causó una
gran rebelión, ya que es típico comer con un vaso de vino. Tras muchas
consideraciones en 1993 EuroDisney cambio su política y permitió servir vino y
cerveza en el parque.
Otro ejemplo fue que EuroDisney no
entendió las costumbres de desayuno en Europa, ya que se les había informado
que los europeos no se sientan para desayunar. La consecuencia fue que los
restaurantes fueron diseñados demasiado pequeños.
Los directivos de Disney cometieron un
gran error al creer que podían cambiar ciertos hábitos europeos, imponiendo sus
costumbres, actitudes, hábitos de consumo..., en definitiva americanizar a los
europeos. Esta actitud por parte de EuroDisney se enfrentó a un rechazo masivo
por parte de la sociedad europea.
COMPETITIVIDAD:
Está situado a 32 km de París, cuenta
con más de 50 atracciones y espectáculos distribuidos en 5 parques temáticos.
Ofrece servicio los 365 días del año.
Cortesía: El 70% de la gente que va a
Disney regresa por segunda o tercera vez gracias al trato cordial y cálido que
recibe durante su estancia.
Show: Es un aspecto clave dentro de este
negocio
Eficiencia y seguridad
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