GESTIÓN DEL ESFUERZO DE MARKETING
La dirección de marketing
requiere de 4 funciones de gestión que se muestran en la figura 1.0: análisis, planificación, ejecución y
control.
La empresa desarrolla primero PLANES estratégicos para
toda la empresa y después la traduce en planes de marketing y en otros planes
funcionales para cada departamento, producto y marca. Mediante la EJECUCIÓN, la empresa
lleva los planes a la acción. El CONTROL consiste en medir y
evaluar los resultados de las actividades de
marketing y emprender las acciones correctivas que sean necesarias.
Finalmente, el ANÁLISIS de marketing proporciona información y evaluaciones
necesarias para todas las demás actividades de marketing.
ANÁLISIS DE MARKETING
Los gestores del esfuerzo de marketing comienza con un análisis exhaustivo de la situación de las empresas. En este sentido, se debe realizar un análisis DAFO, que evalúa las debilidades (D), amenazas (A), fortalezas (F) y oportunidades (O) generales de la empresa. (Véase la figura 1.1)
Análisis del entorno interno (análisis de oportunidades y amanezas)
- Una empresa puede percibir oportunidades atractivas en el
entorno, pero debe tener las competencias necesarias para conseguir el éxito
con relación de dichas oportunidades, cada área de negocio tiene que analizar
periódicamente sus puntos fuertes y débiles.
- Cada factor se valora según una escala de cinco posiciones:
muy fuerte, fuerte, neutral, débil, muy débil.
- La empresa no tiene que corregir todas sus debilidades, ni
tampoco vanagloriarse de todas sus fortalezas.
- Todas las compañías deben gestionar bien sus procesos
básicos, como el diseño de nuevos productos, el de conversión de materia prima
en producto terminado, el de administración de las ventas, el de cobro y el de
resolución de los problemas de los clientes.
Análisis del entorno
externo (análisis de oportunidades y amenazas)
- El director de negocio sabe que partes del entorno debe
controlar si quiere lograr los objetivos planificados, en términos generales,
una unidad de negocio tiene que controlar las fuerzas clave del macroentorno
(demográficas, económicas, tecnológicas, político, legales y socioculturales),
así como las fuerzas significativas del microentorno (clientes, competidores,
canales de distribución, proveedores).
- Oportunidades
- Uno de los principales objetivos de valorar el entorno es
descubrir nuevas oportunidades, las oportunidades pueden clasificarse con
relación a su atractivo y a la probabilidad de éxito.
- Amenazas
- Desafío planteado por una
tendencia o acontecimiento desfavorable que llevará, si no se emprende una
acción de marketing defensiva, a la caída de las ventas o de los beneficios.
- Las Unidades estrategias de
Negocio (UEN) se clasifican en cuatro grupos:
2. Especulativa: Tiene tanto oportunidades como amenazas importantes
3. Madura: Amenazas y oportunidades pequeñas
4. Problemática: Oportunidades reducidas y elevadas amenazas
Formulación de
objetivos
La mayoría de las empresas buscan
objetivos entre los que incluye, rentabilidad,
crecimiento de ventas, mejora de la cuota de mercado y contención del gasto.
Características de los objetivos:
·
Cuantitativos:
“Incrementar la rentabilidad sobre la inversión al 15% en dos años”
·
Medibles
·
Coherente
Los objetivos indican hacia donde
se quiere dirigir el negocio y la estrategia define como llegar hasta allí.
Tipos de estrategias:
1. Liderazgo en costes: La clave reside en
que la empresa consiga los menores costes entre los competidores que adopten
una estrategia de diferenciación o de concentración.
2. Diferenciación: La empresa se concentra
en alcanzar rendimientos superiores con relación a alguna importante ventaja
valorada por una gran parte del mercado.
3. Concentración: El negocio se centra en
uno o más segmentos concretos del mercado en lugar de atender a la totalidad
del mismo.
Implica la toma
de decisiones sobre las estrategias de marketing que ayudaran a la empresa a
alcanzar sus objetivos, para esto las estrategias de marketing se componen de
estrategias específicas dirigidas a los mercados objetivos, el posicionamiento,
el mix de marketing y los niveles de gastos de marketing.
Ejecución
Una vez que la
empresa tenga se estrategia clara y unos programas bien planteados puede no
bastar, porque puede fallar en la ejecución de los mismos, es necesario que los
empleados comprendan y crean en la estrategia de la compañía, y la compañía debe
comunicar a su estrategia a los empleados.
Control
de Resultados y Retroalimentación
La empresa
necesita controlar los resultados y los acontecimientos que sucedan en el
entorno, ya que los entornos cambian, y cuando esto suceda la compañía necesitara
revisar sus estrategias u objetivos:
Peter Drucker.-
señala que es más importante “hacer bien
algo concreto” (efectividad) que “hacer cosas bien” (eficiencia).
La frase
anterior es importante porque cuando una organización fracasa a la hora de
reaccionar ante el cambio del entorno, se hace cada vez más difícil recuperar
la posición perdida.
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