martes, 28 de enero de 2014

CARACTERISTICAS DE LOS SERVICIOS DEL MARKETING TURÍSTICO

Caracteristicas de los servicios
  • Intangibilidad: Esta característica se refiere a que los servicios no se pueden ver, degustar, tocar, escuchar u oler antes de comprarse, por tanto, tampoco pueden ser almacenados, ni colocados en el escaparate de una tienda para ser adquiridos y llevados por el comprador (como sucede con los bienes o productos físicos). Cuando un turista quiere elegir un destino y va a la agencia de viajes es imposible que pruebe el destino antes de elegirlo, como son; el servicio del hotel, la ambientación de la habitación, el sabor de la comida, el clima del lugar. El representante de la empresa puede explicar y orientar al cliente en cuanto al lugar, pero no puede darle una muestra de ello.
  • Heterogeneidad: O variabilidad, significa que los servicios tienden a estar menos estandarizados o uniformados que los bienes. Está vinculada al hecho de que existe una variabilidad en la ejecución y performance de los mismos, lo que dificulta obtener la estandarización. Esa dificultad ocurre por la incapacidad del productor de ofrecer una calidad y performance consistente, y se puede decir que cada experiencia es única, impidiendo la estandarización. Cuando un cliente viaja a un destino turístico la experiencia nunca será la misma, puede que aunque el guía de turistas intente siempre dar el mejor servicio hay cosas externas que pueden afectar la experiencia del viaje, como puede ser que un día el clima no sea bueno para el recorrido y esto provoque que el cliente se inconforme y se ponga de mal humor.
  • Inseparabilidad: Los servicios se producen y se consumen al mismo tiempo, de manera tal que es “inseparable” su proceso de producción y consumo. En un hotel el servicio es inseparable, pues el recepcionista, el cocinero, el mesero, la mucama van unidos a el servicio y lugar donde lo prestan. El cocinero no puede irse a la piscina y preparar la comida del área de restaurante del hotel.
  • Imperdurabilidad: Los servicios no pueden almacenarse. No tiene la ventaja del inventario de los productos físicos que cubren los picos de consumo. Cuando la demanda es constante es de fácil solución porque se resuelve incrementando el personal, el problema aparece cuando la demanda es cíclica, incluso en el desarrollo del día. Un hotel de Cancún no puede almacenar las reservaciones de habitaciones que no se vendieron en las vacaciones de verano para la próxima temporada vacacional.
     

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