Para diseñar estrategias de marketing que crearan
relaciones rentables con los clientes objetivo, se puede dirigir la gerencia a
cinco enfoques diferentes: producción, producto, venta, marketing y marketing
social.
Enfoque
de Producción
Es
donde se busca la eficiencia de la producción y distribución, sin importar la
satisfacción a las necesidades del cliente.
Un ejemplo podría citarse en un
hotel en los Alpes suizos, donde en una parte muy apartada del comedor del
hotel contaba con una bella vista al lago de Ginebra, mas sin embargo la
gerencia lo detectaba como una desventaja, ya que para poder atender clientes
en esa área requería de mayor tiempo en la distribución de los meseros, puesto
que no podrían atender un gran número de mesas al mismo tiempo. Por lo que en
esta área no se tenían mesas acondicionadas para comer, era entonces que si un
cliente pedía sentarse en esa área del comedor, se le brindaba un mal servicio
para recordarle que en esa área no debía sentarse.
Enfoque
de Ventas
El
enfoque sostiene que los clientes no comprarán suficientes productos de la
empresa salvo que esta realice importantes esfuerzos de promoción y venta a
gran escala. El objetivo de esta orientación es realizar toda posible venta,
sin preocuparse de la satisfacción tras la misma o la contribución del ingreso
de la venta.
El
enfoque de ventas no busca una relación a largo plazo con el cliente porque el
objetivo es distribuir y dar salida a lo que ya se tiene más que crear un
producto para satisfacer las necesidades del mercado. Por
ejemplo los restaurantes se dan cuenta a menudo de que sus ventas empiezan a
caer, sin analizar primero por qué lo hacen. No tratan de cambiar su producto
para adaptarse al mercado. Venden más, impulsando sus productos hacia el
cliente mediante más publicidad y descuentos. Al final, salen del negocio
porque su producto ya no satisface las necesidades del mercado.
Enfoque
de Marketing
Dicho
enfoque sostiene que conseguir las metas de la empresa depende de la determinación
de las necesidades y deseos de los mercados objetivo y de que la oferta alcance
la satisfacción deseada de manera más eficaz y eficiente que los competidores. Empresas como Four Seasons, Accor y
McDonald’s siguen este enfoque plenamente.
El
enfoque de marketing se confunde a menudo con el enfoque a las ventas. El
concepto de ventas adopta una perspectiva desde dentro hacia fuera. Comienza
con los productos existentes de la
empresa, y requiere de unas intensas actividades de promoción y venta para
lograr beneficios. El enfoque de marketing empieza por un mercado bien
definido, centrado en las necesidades del cliente, e integra todas las
actividades de marketing que afectan al consumidor.
Enfoque
de Producto
Una
orientación hacia la empresa donde lo que se sostiene es que los clientes
prefieren un producto de calidad, rendimiento y características innovadoras,
por lo que todos los esfuerzos se centran en la mejora continua del producto, lo
que provoca miopía de la mercadotecnia, puesto que no se pone atención a las
necesidades cambiantes de los clientes. Un
ejemplo esta en los restaurantes Victoria Station especializados en costillas
asadas de primera calidad, aunque su producto era perfecto ellos no detectaron
que los clientes ya no deseaban comer carne roja, sino que ahora querían tener
variedad en pollo, mariscos y pasta, lo que llevo a Victoria Station a la
bancarrota.
Enfoque
de Marketing Social
El enfoque de marketing social es el enfoque de marketing
más novedoso. Este enfoque sostiene que la empresa debe determinar las
necesidades, deseos e intereses de los mercados objetivo, y ofrecer la
satisfacción deseada de manera más eficaz y eficiente que los competidores, de
tal forma que mantenga o mejore el bienestar de los consumidores y de la
sociedad.
Imagen.
Comparación entre el enfoque de Ventas y el enfoque de Marketing
Fuente: E-Learning Marketing, 2013.
El enfoque de marketing social se cuestiona lo siguiente:
·
Si el
enfoque convencional de marketing es adecuado en una época de problemas
medioambientales, recortes de recursos, crecimiento rápido de la población,
inflación mundial y servicios sociales desatendidos.
·
Si la
empresa percibe, atiende y satisface los deseos individuales está haciendo
siempre lo mejor para los consumidores y la sociedad a largo plazo.
A los defensores del enfoque de marketing social les
gustaría que los grupos de interés públicos guiaran a las empresas hacia decisiones
que beneficiasen a la sociedad a largo plazo. Por ejemplo, las presiones sociales ya están manifestando en el
marketing de tabaco y medidas alcohólicas, al prohibir a las personas fumar en
espacios cerrados como lo son restaurantes o evitando las llamadas “happy hours”
en bares de distintos lugares. Otro ejemplo son los restaurantes de la
actualidad, los cuales practican este enfoque de marketing social ofreciendo
productos más atractivos desde el punto de vista medio ambiental y con alto
valor nutrimental.
El área de marketing verde ha evolucionado hacia una
preocupación pública sobre el medio ambiente. Ejemplo de esto es que el Hotel Boston Park Plaza y sus torres
desarrollaron iniciativas medioambientales que incluían todas las operaciones,
desde dispensadores de jabón hasta una guía para los organizadores de reuniones
de cómo organizar reuniones verdes.
Una cuestión más ardua a la que se enfrenta el sector
turístico es conseguir que el desarrollo tenga un impacto positivo en los
residentes locales. Tal es el caso de
Costa Rica, ya que ha creado una próspera industria de ecoturismo con sus
reservas forestales.
Con esto se demuestra en gran medida que el marketing
social es compatible con el éxito en el mercado.
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